Nuestros niños y la crisis del COVID-19

Nuestros niños y la crisis del COVID-19

Joaquín Santiago Rubio

Hola a todos:

Vivimos y sentimos gran preocupación por los niños en esta triste etapa de crisis sanitaria. Pero ningún adulto que tenga niños a su cargo puede permitirse flaquear delante de ellos. Lo que vean en nosotros recaerá sobre ellos. El confinamiento en los hogares repercute negativamente en ellos y, si no tenemos cuidado, los niños pueden entristecerse, bajar sus defensas biológicas y quedar marcados negativamente tras esta experiencia.

Como ya existen tutoriales y consejos prácticos por internet suficientes y de calidad, en Poder en familia nos vamos a centrar en lo que puede, precisamente, generar energías en los adultos cuando están estos días y durante muchas horas con los niños.

CUIDA TU ESTADO DE ÁNIMO

Los adultos que cuidan niños deben tener el estado de ánimo adecuado, es decir, cultivar las emociones de actividad, logro y amor que puedan transmitir a los niños.

Actividad porque el cuerpo y la mente activos generan endorfinas y sentido del amor propio tan necesarios para una buena salud y, cómo no, para sacarles esas sonrisas que nos hacen tan felices a los adultos y que también nos suben la moral. Dedicar unos minutos cada mañana y cada tarde a hablar con ellos y ayudarles a marcar metas y tareas para las siguientes horas.

MARCA OBJETIVOS

Empieza preguntándoles qué les gustaría hacer y “negocia” con ellos con amor y con humor, pero “negocia”. Lo que tienes que conseguir es que acaben haciendo algo de lo que quieren hacer y algo de lo que deben hacer. De entre lo que deben hacer, están las cosas cotidianas: recoger su habitación, hacer las camas, hacer tareas escolares (NO nos olvidemos de esto), recoger juguetes, etc. Algunas obligaciones son para el comienzo del día y otras, lógicamente, para cuando acaban de hacer, de jugar o al final del día. Otras son cosas que les gustan, como jugar a determinados juegos, jugar con los adultos, hacer ejercicio o jugar a solas. También eso debe incluirse e intercalarse con las obligaciones.

Todo esto debes escribírselo al niño para que vaya marcando lo que va logrando y mostrarle tu alegría y tu cariño cuando eso ocurra. Esto es muy importante. La sensación de logro es una de las muestras de amor y de autoestima más importantes de la vida, además de fuente de salud.

EXPLICA LA CRISIS SANITARIA CON SENTIDO POSITIVO

Explícales con sencillez y optimismo lo que está ocurriendo con la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Es una desagradable experiencia para todos que, sin embargo, debemos convertir en una oportunidad para enseñarles optimismo, realismo, coraje y confianza. No les cuentes lo negativo (aumento de cifras de afectados y fallecidos, imprevisión de los gestores, etc), salvo que creas que ya tiene la edad o la madurez suficiente para asumirlo. En cualquier caso, no es algo que, para los niños, sea muy necesario.

Háblales más bien de la capacidad del ser humano y de cada uno de nosotros para salir adelante siempre. Háblales de que el amor, el coraje y la inteligencia son nuestras armas y que, con ellas, también los niños resuelven problemas. Por esto mismo insisto en transmitirles sensación de logro cotidiano, pues eso prepara para retos mayores y más graves.

Y por último y no menos importante, tú, adulto con niños a tu cargo, llénate de esos sentimientos y pensamientos positivos. Si lo haces, los niños te devolverán eso mismo con creces.