Ley de protección de menores: consideraciones importantes para los padres
Ley de protección de menores: consideraciones importantes para los padres

Ley de protección de menores: consideraciones importantes para los padres

En el año 2015 nacieron dos nuevas leyes bajo el nombre de Ley Orgánica 8/2015: una orgánica y otra ordinaria, con el objetivo complementar la Ley Orgánica 171996 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. 

Entre las novedades de esta nueva actualización de la ley destacan un nuevo sistema de acogimiento familiar y un registro de delincuentes sexuales, con el objetivo de asegurar la protección del menor y la tranquilidad de los padres: Actualización de la ley del menor en 2015 respecto a los jóvenes delictivos 

La nueva actualización de la ley del menor de 2015 legítima que en todas las decisiones tomadas sobre jóvenes delictivos deben participar profesionales formados para esta tarea, y que, en todo momento, debe primar el interés del menor sobre cualquier fin. 

De esta manera se busca garantizar la igualdad, inclusión y corrección pacífica. Por estas razones antes de tomar cualquier medida siempre se tendrá en cuenta la edad y madurez psicológica del joven involucrado. 

Antes de ingresar a los jóvenes delictivos en un centro de corrección de conducta se evaluarán las necesidades específicas, condiciones y características del caso en cuestión. Según la nueva ley de protección del menor un juez debe aprobar el ingreso del joven en un centro para que este se lleve a cabo dentro de la legalidad.

El nuevo sistema de acogimiento familiar, lo que debemos saber como padres 

La nueva ley de protección del menor se centra especialmente en mejorar la situación de los niños y niñas en situación de desamparo con menos de 6 años. El sistema de acogimiento familiar da prioridad a su adopción para intentar evitar de todas las formas posible que los pequeños acaben en un centro de acogida. 

En la nueva ley de protección del menor es la administración quien elige dónde colocar a los niños, sin tener en cuenta que los padre biológicos presenten un recurso. Los niños y niñas en situación de desamparo permanecerán con una familia de acogida durante el tiempo que los padres recurren la declaración de desamparo. 

A su vez, el nuevo sistema de acogimiento familiar evalúa periódicamente a las familias y padres de acogida, con el objetivo de asegurar que son aptos para acoger a niños en situación de desamparo. 

Los menores que vivan bajo la violencia de género tendrán una condición reconocida como tal. La legislación adoptará medidas especiales para todos los niños que permanezcan bajo la tutela de la mujer sobre la que se ejerce dicha violencia. 

En caso de que unos de los padres acabe con la vida del otro progenitor, los niños cobrarán la pensión de orfandad completa. Sin importar que el progenitor homicida siga con vida. Este es uno de los cambios más importantes en el nuevo sistema de acogimiento familiar. Un nuevo registro de delincuentes sexuales en España

Con la nueva ley de protección del menor se prohíbe a los condenado por delitos contra la libertad, integridad e indemnidad sexual ocupar puestos de trabajo donde se involucren niños o adolescentes. 

Con esta nueva medida se busca asegurar la seguridad de los pequeños así como la tranquilidad de los padres.  

Para llevar a cabo este objetivo, se creó el Registro Censal de Delincuentes Sexuales. Gracias a este listado toda persona, administración, o institución que lo necesite podrá comprobar si el candidato a un puesto de trabajo relacionado con niños tiene antecedentes penales de esta índole.