Las mejores formas de dar buen ejemplo a tus hijos
Las mejores formas de dar buen ejemplo a tus hijos

Las mejores formas de dar buen ejemplo a tus hijos

Dicen que las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Con este simple lema queda demostrado que no hay nada mejor que dar un buen ejemplo a nuestros hijos que estos puedan imitar y ser personas de bien en el futuro. Claro, esto resulta fácil decirlo, pero ponerlo en práctica es otro asunto.

Ningún padre nace enseñado, de eso no cabe duda, por lo que seguro que unos consejos sobre cómo dar buen ejemplo a tus hijos, te vendrán muy bien. ¡Aquí los tienes!

Algunas maneras de dar buen ejemplo a tus hijos

Aunque no lo creas, nuestros pequeños son como esponjas que absorben y observan todo. Cualquier pequeña acción, por insignificante que a ti te parezca, a ellos les puede marcar de por vida, para bien o para mal. Lo que sí ha quedado claro con el paso del tiempo es que para ellos, las palabras deben ir acompañadas de acciones. El ‘porque lo digo yo’ nunca ha sido un argumento ni razonable ni persuasivo. Por tanto, realiza estos pequeños gestos que ellos siempre recuerden:

Muestra educación, cortesía y respeto con los demás

Sean de la familia o desconocidos, gestos como abrir la puerta para que alguien pase, ofrecer servir la bebida en otros vasos antes que el tuyo, ceder el paso en la cola del super a una persona o a alguna que no lleve mucha compra, o simplemente dar los buenos días al vecino, son gestos de educación y modales. Si tus hijos los ven en ti, será sencillo que ellos también lo hagan. 

Cuidar de un ser vivo

La empatía hacia los seres vivos, ya sean platas o mascotas, crean sensibilidad y responsabilidad. Dos cualidades que no hay mejor manera de demostrar y enseñar a tus hijos que a través de tu ejemplo. 

Lee

Inculcar en tus hijos el valor y el amor por la lectura le animará a invertir su tiempo en algo más que jugar con la Tablet o el móvil. Leer abre la mente, pone el cerebro a trabajar y potencia la creatividad.

Diviértete

Si quieres que tu hijo aprenda a vivir una buena vida, debes enseñarle que también hay que divertirse y disfrutar de vez en cuando. Toma tú un descanso ocasional de tu trabajo y pasad tiempos juntos. Si le enseñas a ellos qué es lo que realmente tiene importancia para ti, seguramente estarán más dispuestos a valorarlo ellos cuando sean mayores. La familia es lo primero. 

Vida saludable

Una dieta equilibrada y un poco de ejercicio, son la base de una vida saludable, y este es un concepto que debes enseñar sin falta a tus hijos. La mejor manera de hacerlo, a través de tu ejemplo. 

Ten buen sentido del humor

¿Sabes el dicho de tal palo tal astilla? Los hijos copian lo que ven, e incluso mucho se queda en los genes. Sé positivo, ten buen sentido del humor, y no seas criticón. Esto permitirá a tus peques tener buenas relaciones con otros.

Como ves, a través de tus actitudes y tus hábitos, puedes inculcar en tus hijos valores muy importantes para la vida.