La imaginación sí importa
Children Imagination Learning Icon Concept

La imaginación sí importa

“Sin el mito, sin la leyenda, el hombre no puede forjarse un sentido para su vida”

Desde muy pequeños, incluso desde antes de que podamos ver con cierta precisión lo que hay y se mueve, está la emoción. Se trata de emociones básicas, pero fuertes. Son sensaciones interiores que preceden a la formación de imágenes en la mente. Lo que aquí es importante es el instinto de vida: hambre, calor, protección, sensaciones fisiológicas. Pero ya se forman con ellas el placer, la alegría, la carencia, el dolor.

  • Cuando el niño desarrolla la vista, las imágenes empiezan a ser lo que más presente se tiene. 
  • Y, con ellas, la imaginación, la invención de imágenes. Llega a ello mezclando las figuras de su memoria con las emociones y deseos.

Y es en estas primeras etapas donde se desarrolla ese sentido que nos acompaña toda la vida. La ciencia, las artes, los planes de vida, el horario, las rutinas, las relaciones, todo se configura con la mente imaginativa.

Presente en el niño, fundamental en los grandes genios

Además de ser una facultad de la que no podemos prescindir, desarrollar una buena imaginación determina la vida presente y futura del niño. Desde su autoestima a sus tristezas, desde la capacidad para organizar sus cosas a la de aprender a sentir lo que los demás sienten.

Es algo cada vez más sabido que hasta las mentes más científicas han sido movidas por la imaginación. Desde Newton y su ideal de que el mundo había sido creado por Dios como una perfecta máquina, hasta las muchas declaraciones de Einstein acerca del papel de la imaginación en su innovadora Teoría de la Relatividad. Y no solo ellos. Nadie ya puede negar el papel de nuestra más potente facultad mental.

Porque somos seres imaginativos y porque esas representaciones guían nuestra vida. Por esas dos cosas el desarrollo de la imaginación infantil mediante los cuentos leídos y hablados es tan importante.

Los cuentos, no solo leídos, aunque también

Las etapas en que los niños leen cuentos son enormemente decisivas. Los ejemplos de valor, de diversión, de sensibilidad y de tensión excitante que les proporcionan son pura vida. Imaginan personajes y paisajes y viajes, muchas veces irreales, pero se emocionan y aprenden a sentir y a manejarse. Y no debemos negárselo. Pero los padres y los educadores no solo han de animarlos a leer, también deben animarlos a escuchar historias y cuentos. El momento en que la madre y el padre les leen historias, o se las inventan antes de dormir, es una ocasión donde se forjan tres cosas:

  • La mente imaginativa del niño.
  • La relación de afecto positivo con sus padres.
  • El conocimiento que los padres tienen del niño.

Al escuchar, el niño abandona por completo su mente al efecto de las palabras, a las aventuras hechas sonido. Esa capacidad para escuchar los sonidos del lenguaje es previa a la capacidad de leer y enciende las imágenes en su mente con más facilidad. Por eso las actividades de cuentacuentos, hechas por profesionales o por cualquier adulto, son importantes. Los recursos al alcance de las familias son muchos. También los audiolibros son útiles para ser escuchados por los niños. Y, especialmente si lo hacen en compañía de los padres y de otros niños. Escuchar conjuntamente socializa y, a la vez, forja la personalidad.

  • Los niños aprenden cualidades humanas, sí, y se imaginan a sí mismos llevándolas a cabo.
  • Los niños aprenden el sentido del valor, y se imaginan resolviendo situaciones y salvando mundos.
  • Los niños se estremecen con las desgracias del protagonista y aprenden la empatía.

Un poder mental para su futuro

El de imaginar es un poder, sin duda, en el sentido que lo son todas las otras facultades de la mente y del cuerpo. La capacidad de inspirar que tienen las imágenes creadas con las emociones en el niño produce un efecto psicológico de arrastre.

Bien orientadas, con realismo y con autoestima, serán la guía para su juventud, sus amores, sus ambiciones profesionales, y para todo su proyecto de vida.

Joaquín Santiago

Facebook personal y el de PenF:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100027549303236

https://www.facebook.com/joaquinsantiagorubio