Ensalzar a los mejores a pesar de lo mediocre

Ensalzar a los mejores a pesar de lo mediocre

En torno a los inventores de nuevos valores, de visiones éticas, de impresiones artísticas, de nuevos conocimientos de la naturaleza gira el mundo. Gira de modo invisible, pero gira de verdad. Son pocos, pero son más intensos, más fuertes, más sensibles. Son sobreabundantes y en su demasía de creación, en su pasión centrada en sí misma y volcada al mundo, regalan vida. O simplemente la riegan, pero con una producción no mecánica sino humana, inteligente y profunda.

Cómo son los excelentes

Se esconden detrás de vidas con grandes presiones muchas veces, con infancias complicadas. En muchos casos están etiquetados intelectualmente, como los que presentan rasgos de superdotación o talento especial. O tienen diagnósticos psicológicos y neurológicos “graves”, como los TDAH, los del espectro autista o quienes “padecen” un Trastorno Obsesivo. En otros casos parece no ser así, pues su genio fluye: crea y regala sin aparentes estados extremos. Creo, sinceramente, que solo lo parece. Debajo de cada genio o de cada creador bulle siempre una tensión.

No hay energía sin esa tensión: la que hay dentro de una mente y un corazón sometidos a la necesidad de curarse creando, inventando. Esos grandes seres humanos liberan su tensión y los demás la vemos y nos beneficiamos. Pero no solo se hace eso con tales genios. También se les malentiende. Muchos implosionan y secan su fuente creadora. Ocurre porque quedan aplastados bajo la mediocridad de su entorno, como veremos. Y, por supuesto: tal aplastamiento resulta muy lamentable.

En una época mediocre

Hoy se derriban las estatuas materiales y, sobre todo, simbólicas de algunos de ellos por el impulso de lo más bajo que anida siempre en el ser humano. Se ha dejado de confiar y de ensalzar a quienes, con un empuje más fuerte y más elevado que el de los demás, han dado forma a lo mejor de este mundo. En su lugar se alzan (“alzan”, mala palabra para algo de tan poca estatura) comediantes de ideologías o de ideales estereotipados. Las ideas son hoy pequeños papeles de una mala obra. Ideologías que tienen la política como referencia y el espectáculo en los medios de comunicación y redes sociales como medio.

La era del egocentrismo de bajo nivel

El estado de ánimo y de “pensamiento” que hoy prevalece se guía no por la profundidad de la tensión vital en lo humano, sino por creer en aquellas “cosas” que obliguen a los demás a llamar su atención sobre egos de corto alcance. Vemos personajes que buscan el estrellato fugaz, el minuto de gloria, la acusación falsa y de vida breve. Da igual con qué: se trata de derribar y brillar haciéndolo. Y los grandes personajes, los genios de elevada intensidad que aquí defendemos, caen también bajo ello. Pero no, no caen nunca. Solo lo hacen ante nuestra mirada. Tras ella siguen sufriendo por sobresalir. Deben seguir haciéndolo.

Por una educación de lo excelente

Las familias conscientes de esto, aquellas que, con más o con menos conocimientos, tienen un instinto de elevación y un ideal humano digno saben que debemos hacer algo más. En los hogares, y en todo ambiente donde creamos en lo profundo y en lo elevado, se deben cultivar las grandes biografías. Los personajes de la historia, del arte, de la ciencia que han hecho la vida no solo más cómoda sino también más estética, más inteligente, más luminosa. En esos hogares y lugares las vidas de Alejandro Magno, Marie Curie, Aristóteles, Hipatia, Mozart, Van Gogh, Goethe, Elon Musk deben ser cultivadas. No solo estas; la lista es más larga de lo que solemos creer. Y deben leérseles a los niños con sus brillos y sus contradicciones, porque del caos interior de la psique nace la genialidad. Lo bueno siempre sale a la luz en la mente de un niño si se le explica con generosidad y afecto.

 Hay que seguir amando a lo mejor que hubo y hay entre nosotros. Si ya no se les levantan estatuas en las calles, que se construyan en las cabezas de nuestros jóvenes.

Joaquín Santiago

Facebook personal y el de PenF:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100027549303236

https://www.facebook.com/joaquinsantiagorubio