¿Conviene educar a nuestros hijos en casa?
¿Conviene educar a nuestros hijos en casa?

¿Conviene educar a nuestros hijos en casa?

La educación en casa o Homeschooling no es una de las alternativas más comunes en al enseñanzas de nuestros hijos, sin embargo es una modalidad con más adeptos de lo que pensamos, te lo contamos en poderenfamilia.com

El Homeschooling o educación en casa consiste en impartir como padres las enseñanzas que nuestros hijos aprenderían en la escuela. Entre sus ventajas encontramos la flexibilidad de horarios, o elegir el sistema de aprendizaje que más se adapta al niño.

Sin embargo el Homeschooling o educación en casa también tiene inconvenientes, podríamos decir que existe un contra por cada una de sus ventajas.

A continuación analizamos sus ventajas e inconvenientes para ayudarnos a tomar una mejor decisión: 

Ventajas del Homeschooling o educación en casa:

Eliminamos la preocupación de papeleo y asuntos protocolarios. El Homeschooling o educación en casa nos permite probar distintos métodos de enseñanza, dando así con el que más se adapta al pequeño.  También nos permite crear nuestro propio horario.  Se elimina la probabilidad de vivir acoso escolar o cambio de conducta por presión de grupo. 

Existe un ahorro considerable en cuanto a uniforme, transporte y gastos de escolaridad.  Ahorramos tiempo al no desplazar al niño a la escuela.  El nivel de estrés de los padres y los hijos disminuye considerablemente.  Se protege al niño de las competencias innecesarias sobre rapidez de aprendizaje o manera de vestir. Lo que previene casos de bullying contra el pequeño. 

La educación en casa o Homeschooling permite que los niños elijan libremente a qué grupos de estudio, actividades o excursiones apuntarse.   Fomenta los lazos familiares, pasar más tiempo con nuestros hijos es una de las mayores ventajas.  Se reducen las posibilidades de contagiarse con virus o enfermedades habituales al estar con mucha gente.  Nos aseguramos que nadie inculca a nuestros hijos ideas morales, filosóficas o religiosas que no encajan con nuestro modelo familiar. 

Inconvenientes del Homeschooling o educación en casa:

Leyendo las ventajas de la educación en casa podemos llegar a la conclusión de que es una forma de educación superior a la convencional. Sin embargo como decíamos antes por cada una de las ventajas encontramos inconvenientes: Podemos perder los beneficios y subvenciones públicas reservadas a niños escolarizados.  El compromiso diario es inquebrantable, se debe tener una poderosa fuerza de voluntad y una vocación natural por enseñar para hacerlo correctamente. 

La estructura escolar favorece la concentración , dar clase en el mismo lugar donde se vive puede ocasionar distracciones.  El horario flexible puede llevar a saltarnos las horas estipuladas o ser indisciplinados.  La autoridad ejercida por los padres puede parecer más permisiva a los hijos que la ejercida por profesionales de la educación. Al estar todo el día en casa, el niño no diferencia un lugar de trabajo del lugar de descanso, lo que puede ocasionar que no se relaje como es debido.  No socializar con otros niños o con autoridades adultas externas al nexo familiar puede provocar cierto aislamiento social.  Al no entrar en contacto con ideas diferentes, el niño puede tener dificultades para desarrollar habilidades de tolerancia.  Los niños formados con educación en casa o Homeschooling suelen tener menos amigos de su edad. Este es uno de los mayores inconvenientes.

No existe una respuesta concreta a sí conviene educar a nuestros hijos en casa, conocer las ventajas e inconvenientes del Homeschooling nos ayudará a tomar una mejor decisión como padres.