¿Cómo explicar a un niño el confinamiento por el Covid-19?
¿Cómo explicar a un niño el confinamiento por el Covid-19?

¿Cómo explicar a un niño el confinamiento por el Covid-19?

La situación que vivimos en la actualidad no es fácil para ninguno de nosotros, pero se hace especialmente difícil para los niños. El confinamiento por el COVID-19 ha provocado que los niños tengan que quedarse en casa durante varias semanas ya que los centros escolares permanecen cerrados hasta nueva orden. Esto ha producido mucho desconcierto entre muchos infantes que no saben por qué tienen que quedarse en casa sin salir al parque o al colegio.

Pero, ¿Cómo explicar a un niño el confinamiento por el COVID-19?

Dar una explicación lógica a un niño pequeño puede parecer complicado, pero nada más lejos de la realidad. Es importante hablar con los niños de lo que está sucediendo en todo el mundo con respecto al coronavirus y no dejarlos al margen. Piensa que si no le explicas qué es el coronavirus y por qué tenemos que estar en cuarentena, la imaginación del pequeño puede crear un escenario mucho peor que le afecte a su estado anímico.

Cómo hablar con un niño sobre el COVID-19

A la hora de explicarle a un niño qué es el coronavirus y cómo está afectando a la población mundial, hay que tener en cuenta varios puntos:

Es necesario adaptar nuestro lenguaje a su edad y madurez. Es cierto que la edad del pequeño nos orientará sobre cómo debemos explicarle qué es el coronavirus. No obstante, solo tú, como padre, madre o tutor, sabes la madurez del niño, por lo que tendrás que adaptar tu explicación.

Siempre hay que ser sinceros. A pesar de que son niños, es importante no mentirles nunca e ir siempre con la verdad. Hay que tener en cuenta que siempre intentamos enseñar a los niños a no mentir, por lo que no decir la verdad en estas circunstancias no es lo más recomendable. Si hay datos que desconoces, igualmente tendrás que admitirlo. 

Pregúntale antes de comenzar con tu explicación. Muchos niños saben, o intuyen, qué es lo que está pasando. Es por eso por lo que es fundamental preguntar antes que saben sobre la situación actual y, a partir de ahí, explicar qué es lo que realmente pasa. Muchos os sorprenderán.

Explicar las medidas de prevención sobre el coronavirus

Una vez el pequeño haya entendido qué es el coronavirus y por qué estamos en cuarentena, deberás explicarle las medidas de prevención que hay que tomar para evitar el contagio del COVID-19.

No tocar nada, lavarse las manos con frecuencia, mantener una buena higiene, no tocarse los ojos, la boca o la nariz, usar guantes…, todo esto deberán tenerlo en cuenta, especialmente si quieren tocar la compra cuando llegue a casa.

No son vacaciones

Es importante dejar claro a los niños que el confinamiento no son vacaciones. Deben seguir realizando sus tareas y tener una buena rutina. Tendrán momentos de estudio, momentos de juego y momentos con nosotros, los papás, como hacemos diariamente. 

El hecho de crear una rutina diaria les proporcionará seguridad y estabilidad ante esta situación ya que, según los últimos estudios realizados, aquellas personas, y niños, que no mantienen una rutina pueden llegar a sufrir problemas de ansiedad o estrés.