¿Cómo enseñar a nuestros hijos a compartir?
¿Cómo enseñar a nuestros hijos a compartir?

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a compartir?

Seguro que tu también lo has vivido: Un niño pequeño quiere jugar con los juguetes de su hermano mayor pero este se niega compartirlos (Por las razones que sea) para evitar el conflicto entre los pequeños el padre/madre “obliga” al mayor de los niños a compartir.

¿Tu que piensas? ¿Se está enseñando a los pequeños a compartir? ¿O por contra pasa a ser una norma impuesta? Cómo enseñar a nuestros hijos a compartir te lo contamos en poderenfamilia.com

El primer paso es enseñar qué es, y que no es de su propiedad: 

Los niños pequeños lo toman todo como propio, no es de extrañar que un bebé o un niño de pocos años coja prestado los objetos de los adultos o los juguetes de otros niños, además se suele negar en rotundo a devolverlos.

Hasta aquí todo normal, ya que los niños pequeños todavía no conocen el sentido de propiedad. Es tarea de los padres explicarles qué es y que no es de su propiedad, solo así sabrán lo que pueden compartir y lo que otras personas les pueden prestar a ellos.

De la misma manera conforme el niño crece es buena idea mostrarle qué objetos son para compartir y cuales son de uso propio. Por ejemplo puede dejarle sus juguetes a otros niños, pero nunca el cepillo de dientes o la ropa interior. 

Enseña a aceptar un no por respuesta

Una vez que los niños conocen el sentido de la propiedad deben entender que habrá personas que no quieras prestarle ciertos objetos, bien por una razón justificada o simplemente porque la persona no quiere hacerlo, de esta manera les haremos más resistentes a la frustración. 

Además aprenderán a ser más agradecidos cuando alguien les presta un objeto ya que la persona lo estará haciendo porque quiere y no por una obligación. Así debe entenderlo el pequeño. Demuestra que solo debe compartir con aquellas personas que cuiden sus objetos

Una de las razones principales para no compartir es el miedo a que la otra persona dañe o pierda los juguetes del niño, explica al pequeño que solo debe compartir con aquellas personas que cuiden sus juguetes, y alientalo a hacerlo.

Por otro lado el debe hacer lo mismo cuando se encuentre en el lado contrario. Cuidar los objetos que le prestan le ayudará a ser más cuidadoso y a entender realmente la importancia de este punto, pues si no lo cumple nadie querrá prestarle nada. Cuando el niño aprenda que los juguetes compartidos se disfrutan más ¡Deseara compartir!

Y este punto es clave, si muestras a tu hijo lo bien que lo pasas cuando compartes tus cosas. Por ejemplo jugando con otro niño con algo que le has prestado o con otros adultos con, por ejemplo, juegos de mesa.

El niño querrá divertirse también. 

Ese será el momento justo de enseñar al niño que, cuando comparte, él mismo se divertirá más.

Los niños aprenden por el ejemplo, ver cómo los padres y otros niños más mayores disfrutan haciendo algo, es su principal motivo para querer hacerlo también. 

Con estas pautas nos aseguraremos que poco a poco el niño comienza a compartir sus juguetes, y que además lo hace de buen grado y conociendo el valor real de la propiedad de cada uno.