Como convivir con un hipocondríaco
Como convivir con un hipocondríaco

Como convivir con un hipocondríaco

Las personas hipocondriacas suelen sacar de quicio fácilmente a quienes no lo son y afirman que vivir con uno es complicado. Pero ¿es posible? 

Las personas hipocondríacas tienen episodios de ansiedad continuos por el miedo que sienten a tener alguna enfermedad. Cualquier molestia para ellos puede convertirse en la más terrible de la enfermedades en su mente. Incluso si los exámenes médicos lo negaran, ellos seguirían pensando que algo no está bien. Las características que los diferencian de los demás son: 

  • Un miedo desmedido a la enfermedad o la muerte. 
  • Son pesimistas ante cualquier síntoma por irrelevante que parezca. 
  • En muchas ocasiones creen casi con certeza que tienen una enfermedad mortal. 
  • Se hacen análisis por ellos mismos constantemente para encontrar diferencias en su estado de salud que luego intentan analizar con información de Internet. 
  • Si un médico no les encuentra nada, afirman que el pofesional se equivoca y ponen su capacidad en tela de juicio. 

¿Te imaginas cómo es vivir con una persona así? Nuestra tendencia al verlos alterados es calmarlos pero dado que se tratan de episodios de ansiedad, esto puede más bien empeorar las cosas que mejorarlas. Podrían sentirse incomprendidos o ignorados.

La única manera de ayudarles es incitándoles a que acudan a un profesional de la psicología para que puedan compartir sus miedos y encontrar la forma de manejarlo de la mejor manera posible. No hay que hacerlo con nervios ni gritos, sino con calma y empatía, ya que la idea es tranquilizarlos y persuadirlos para que acepten la ayuda. 

Tampoco es bueno hablar con ellos sobre enfermedades, más bien, animarlos a ocupar su mente con ejercicio, libros, música o técnicas de relajación. También hay que tener especial cuidado con el uso que dan a internet sin importar la edad que tengan, pues pueden usar este medio para alimentar sus medios y empeorar su estado de ánimo. 

¿Existe una terapia para la hipocondría?

Los profesionales de la psicología utilizan la terapia psicológica cognitivo conductual para reducir los niveles de angustia y miedo que sienten estas personas. No hay duda de que es un trabajo elaborado que pasa por varios procesos como aumentar su autoestima, controlar la ansiedad y el estrés  e incluso es posible que sea necesario acudir a grupos de apoyo. La familia será un pilar esencial en su recuperación. 

También será necesario un tratamiento de desensibilización ante las enfermedades y la muerte. 

No hay duda de que vivir con una persona hipocondríaca no es sencillo pero con paciencia, cariño y empatía se puede mejorar la relación y ayudar a la persona en sí. Si en tu caso compartes la vida con un persona con este problema, no dudes que estos consejos pueden ayudarte y mucho.