Como afrontar un cambio de colegio
Como afrontar un cambio de colegio

Como afrontar un cambio de colegio

Cambiar de colegio no es una situación sencilla para los más pequeños. Allí tienen a sus amigos, sus maestros y todos sus recuerdos, por lo que desprenderse de todo ello puede suponer un estrés para el niño. Pero, a veces, es inevitable tener que cambiar de colegio al peque, ya sea por un cambio de domicilio, de trabajo o por cuestiones económicas, entre otras, en poderenfamilia.com te contamos todo lo que debes saber:

¿Qué hacemos en estos casos?

Es importante aprender a manejar la situación y saber cómo afrontar un cambio de colegio de la forma más adecuada. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que el cambio de rutina sea más llevadero para todos.

Prepara a tu hijo para el cambio de colegio  

El cambio no suele ser de un día para otro. Por ello, en cuanto sepáis que debéis cambiar al pequeño de colegio, debéis ir preparando al pequeño. ¿Cómo? Pues haciéndole ver que el cambio va a ser a mejor, que hará nuevos amigos y aprenderá nuevas cosas. Esto motivará a tu hijo a hacer este cambio.

Mantener siempre una actitud positiva  

A raíz de este cambio, tu hijo tendrá muchas preguntas que hacerte. Muéstrate siempre positivo en estos casos y ten siempre un buen comentario ante la situación que vais a vivir juntos. Piensa que para tu hijo, tu opinión y tus palabras son las más importantes, por lo que una mala contestación sobre la situación puede desanimarlo.

Intentar mantener los mismos hábitos  

A pesar de que puede parecer complicado por todos los cambios que estáis viviendo, mantener una rutina con los mismos hábitos ayudará a normalizar la situación. Si tu pequeño iba al comedor del cole, por ejemplo, apúntalo al del nuevo centro.

Hacer un seguimiento   

Con el cambio de colegio, es importante realizar un seguimiento en el pequeño para ver cómo se adapta y cómo es su comportamiento. Ahora bien, el seguimiento tiene que ser muy sutil y no debéis agobiarle ya que se sentirá observado y vigilado.

Habla con sus profesores y cread una estrategia que seguir aseguraros de que el niño se adapta a la perfección. Pregúntale en casa qué tal en el colegio, cómo son sus compañeros, si tiene algún amigo nuevo…, esto te ayudará a saber cuál es la situación actual de tu pequeño en su nuevo colegio.

Ser uno mismo  

Ser uno mismo es una de las enseñanzas más importantes que debes darle a tu hijo. Tienes que enseñarle a que debe ser él, o ella, mismo en todo momento. Si necesita más tiempo para adaptarse a la situación, no lo agobies, al final terminará haciéndolo.

Asimismo, es importante hacerle ver que no tiene que hacer lo que otros compañeros digan. Durante su infancia y su adolescencia, los niños y jóvenes deben desarrollar su personalidad y su carácter, y es importante que les ayudemos a ello.

Con estos consejos podrás ver cómo el cambio de colegio de tu hijo se vuelve mucho más sencillo y práctico, por lo que tu preocupación también será menor al ver feliz a tu pequeño.