Ayuda a tus hijos con los deberes
Ayuda a tus hijos con los deberes

Ayuda a tus hijos con los deberes

Los niños españoles son los estudiantes europeos que más deberes llevan a casa. Sin embargo este exceso de trabajo no siempre va ligado a un mayor éxito académico. 

En muchos casos el cansancio y el poco tiempo del que dispone para otras tareas, solo consiguen que el niño baje su rendimiento. Contar con la ayuda de los padres puede conseguir que el pequeño realice las tareas más rápido y de forma más relajada.

 Ayuda a tus hijos con los deberes

Está claro que ningún padre quiere ver como su hijo pierde más tiempo del necesario en hacer las tareas de clase. 

Por otro lado los expertos afirman que un exceso de atención al niño mientras hace los deberes puede ser contraproducente. Si constantemente ayudamos a nuestros hijos con las tareas resolviendo los problemas que deben solucionar ellos mismos no fomentamos su conocimiento, tampoco si siempre estamos pendiente de que anoten, realicen y entreguen la tarea ya que esto es su responsabilidad.Cómo ayudar a tus hijos con los deberes correctamente

Antes de nada avanzar que estos consejos son principalmente para niños de la escuela primaria, cuando nuestros hijos pasan a secundaria muchas veces no poseemos el conocimiento necesario sobre un tema para ayudarlos con éxito en sus tareas. Si notas que tu hijo tiene problema con una materia en la que tu no puedes ayudarle, es buena idea contar con una academia o profesor particular de apoyo.

En caso de niños más pequeños con asignaturas más fáciles podemos sentarnos con ellos siempre a la misma hora del día, de esta forma creamos el hábito. En lugar de ayudarle en toda la tarea podemos preguntar si tiene dudas en algún aspecto, el nos las contará y será la materia por la que empezaremos a trabajar.

Pero ¡Cuidado! Esto no quiere decir que debamos dar la solución al problema y que el la escriba, nada más lejos. Nuestra tarea como padres es invitarles a pensar, por ejemplo pueden contarnos el sistema que han aprendido en clase para solucionar cierto problema (De matemáticas, lenguaje…) Y guiarle en todos los pasos para que el mismo de con la respuesta. 

Haremos esto en cada punto donde el niño tenga dudas, una vez solucionadas le dejaremos terminar solo el resto de la tarea, recordando que pueden preguntarnos cualquier duda nueva que tengan. 

Los deberes y el sentido de responsabilidad

Ayudar a tu hijo con los deberes es una forma de que se sienta acompañado, de pasar más tiempo con él y de disminuir el estrés que los deberes pueden ocasionar, sobre todo en los primeros años de clase. 

También puedes notar que distracciones tiene el niño durante la tarea para poder prevenirlas ¡Pero no más!

Los deberes son una forma de enseñar disciplina y hábito a los niños (Mejor si son pocos) es él quien debe encargarse de anotarlos en la agenda, de avisarte cuando necesite tu ayuda y de asumir las consecuencias negativas de no hacerlos, así como las positivas de llevar sus tareas al día. 

Como padres debemos recordar que somos el apoyo y la guía de unos pequeños que están descubriendo el mundo, dejándolos libertad y permitiendo que asuman pequeñas responsabilidades adaptadas a su edad. Sabiendo en todo momento, que estamos a su lado.